Vender una vivienda no suele ser fácil, si además se trata de un lugar cargado de recuerdos, dar el paso de la venta puede ser difícil o que la valoración de la vivienda no parezca justa. Por muy buenos momentos familiares que hayamos pasado en una vivienda, el comprador no pagará por eso puesto que no le aporta ningún valor añadido.

¿Qué necesito para vender una vivienda heredada?

En primer lugar habrá que comprobar si existe testamento o certificado de últimas voluntades. Si no sabemos si hay testamento, con el certificado de últimas voluntades podremos conocer tanto si hay testamento como con qué notario se firmó. Podremos dirigirnos allí para comprobar los beneficiarios del testamento así como los bienes a repartir..

En un testamento no suele haber solo una vivienda, sino que habrá alguna cuenta bancaria, puede que un fondo de inversión, una segunda vivienda o incluso un listado de joyas.

Una vez que conozcamos los bienes, habrá que tener toda la documentación preparada. En el caso de una vivienda debemos tener la escritura del inmueble. Además, debe realizarse una escritura de aceptación de herencia y registrarla en el registro de la propiedad.

Cuando la vivienda ya cuenta como propia en el Registro de la Propiedad, podrás llamar a ABS Fincas para que te hagamos una valoración y comencemos a buscar compradores.

Debes pagarse el impuesto de sucesiones, en base a la valoración de los bienes heredados y la plusvalía municipal del inmueble.

¿Qué debo pagar al vender la vivienda heredada?

Si la vivienda heredada se vende antes de un año, no habría que pagar de nuevo la plusvalía. Si pasa más de un año habrá que volver a pagar este impuesto (se habría pagado anteriormente en la aceptación de herencia)

¿Cuánto tarda en venderse un piso heredado?

El tiempo de venta de un piso heredado dependerá entre el acuerdo entre los herederos. Si hay acuerdo en unos dos o tres meses, si hay problemas judiciales puede alargarse más de un año.

Una vez vendida la vivienda, habrá que declararla en el IRPF. El valor que se le dio en el momento de aceptación de herencia y los costes ocasionados con la herencia (registro, notaría).

Si con el dinero de la venta del inmueble decides cambiar tu vivienda habitual en ABS Fincas podremos ayudarte a encontrarla e incluso a gestionar la hipoteca puente si la necesitas.

Compártelo:
WhatsApp chat