Es bien sabido que alquilar un inmueble conlleva ciertos riesgos; sin embargo, una vivienda o un local vacíos, no produce ninguna rentabilidad.

El mayor miedo que siente cualquier propietario es no elegir correctamente a su inquilino, que deje de pagar la mensualidad de alquiler o cause daños en el inmueble o verse desbordado frente al desconocimiento de todos los trámites y procedimientos necesarios para alquilar un inmueble de forma legal, evitando problemas a futuro.

En ABS Serveis Immobiliaris queremos darte algunos consejos para que puedas alquilar un inmueble con garantías y estés tranquilo

  1. Escoge el inquilino ideal

Aunque pueda sonar algo evidente y sencillo, elegir un buen inquilino es básico para poder tener un alquiler tranquilo y sin preocupaciones. Para hacer la elección correcta, hay que realizar un filtro previo y sobre todo, solicitar la documentación que lo acredite, como el contrato de trabajo, la nómina, y demás; así se comprueba que tiene solvencia para asumir todos las obligaciones. También te recomendamos indagar con otros arrendadores que haya tenido para conocer las referencias de nuestro futuro inquilino.

  1. Firmar un contrato de arrendamiento

Uno de los consejos más prácticos para alquilar un inmueble con garantías es firmar un contrato de arrendamiento. De este modo habrá un documento legal en el que se establecerán todos los acuerdos logrados para la protección tanto del propietario como del inquilino. El contrato de arrendamiento sirve para salvaguardar los derechos de propiedad y uso sobre un inmueble.

Lo más importante, es redactarlo con ayuda de un profesional de modo que se entienda claramente y que no dé lugar a malas interpretaciones, en el caso de que haya problemas, se recurrirá al contrato y evitar los conflictos.

  1. Solicitar garantías adicionales

Una de las garantías adicionales que se pueden exigir para alquilar tranquilamente es la fianza, que supone una o dos mensualidades más, para cubrir los posibles daños que llegue a causar el inquilino.

Asimismo, podemos solicitar un aval que puede ser personal o bancario para asumir los pagos en el caso de incumplimiento por parte del inquilino

Además, se recomienda solicitar en el contrato de alquiler que el inquilino contrate un seguro de hogar durante el tiempo que esté habitando nuestro inmueble.

  1. Contratar un seguro de impago de alquiler

Otra buena manera de ganar en confianza al momento de alquilar un inmueble, es solicitar un seguro de impago de alquiler. Las compañías aseguradoras harán un estudio de solvencia del inquilino antes de concedernos este tipo de seguro, por lo que contaremos con un valor añadido.

Antes de firmar un seguro de hogar debemos conocer ciertas coberturas importantes, que serán bastante útiles para una vivienda destinada al alquiler. Pero fundamentalmente, este tipo de seguros están indicados para cubrir cualquier tipo de impago que ocurra por parte del inquilino, incluso cubrir los daños causados en el inmueble.

  1. Alquilar a través de una agencia inmobiliaria

Este consejo no debería ser el último, pues es más seguro hacer todo el proceso a través de una agencia inmobiliaria, ya que ellos van a encargarse de todo lo que hemos expuesto previamente:

Seleccionar al inquilino: no tendremos que preocuparnos por buscar el inquilino porque nuestra agencia inmobiliaria trabajará en eso; también harán su propio estudio de solvencia, puesto que en ocasiones los inquilinos no quieren dar ese tipo de información a particulares.

Asesoría para fijar un precio adecuado: si queremos alquilar lo antes posible, deberíamos hacer un estudio de mercado y conocer los precios presentes en la zona según los tipos inmuebles, así podríamos adecuar nuestro precio y conseguir un inquilino más rápido. Una agencia inmobiliaria con su experiencia y conocimiento del mercado nos dará la asesoría para fijar el precio.

Redacción para el contrato de arrendamiento: tendremos la ayuda de profesionales para redactar el contrato además de recopilar todos los documentos necesarios de soporte.

Además, dentro de sus servicios, su trabajo continúa aun habiendo alquilado el inmueble, resolviendo cualquier problema o necesidad que pueda tener el inquilino para que nosotros no tengamos que preocuparnos por nada.

Si estás buscando alquilar tu propiedad en ABS Serveis Immobiliaris te asesoramos con la confianza de un amigo. Consúltanos.

Compártelo:
WhatsApp chat